Abogado herencias en Mérida.

¿Qué trámites legales hay que hacer cuando una persona fallece?

Es lógico pensar que cuando hablamos del fallecimiento de una persona, sus familiares y allegados directos no están en una situación agradable como para tener que preocuparse por cosas secundarias y mucho menos para tener que cumplir con trámites administrativos o burocráticos, sin embrago, cuando una persona fallece es importante saber cuál es la situación que genera el causante con su fallecimiento y cuáles son los trámites que se derivan del mismo.

Para algunos trámites es necesario cumplir con los plazos que marca la normativa, a fin de no incurrir en situaciones desagradables a futuro, tales como no poder acogerse a los beneficios fiscales que existan a nivel fiscal o recargos por incumplir ciertos pagos, por estos motivos vamos a determinar cuáles serían los primeros pasos que habría que dar a la hora de conocer la situación que deja el fallecido y así saber por donde empezar con un mínimo de información.

En primer lugar, saber si el causante dejo testamento

Para ello deberemos descargar de internet el modelo 790 o realizar el trámite de manera telemática, para lo que necesitaremos obligatoriamente certificado digital o D.N.I. electrónico (https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-actos-ultima), rellenarlo con los datos oportunos siguiendo los pasos adjuntos al propio documento y abonar la tasa correspondiente (3,86€ para el año 2022) y enviarlo por correo postal al Registro de Actos de Última Voluntad del Ministerio de Justicia o también se puede realizar presencialmente en las Gerencias Territoriales de Justicia, eso sí, después de que hayan pasado al menos 15 días desde la fecha de fallecimiento. 

Este trámite, nos dirá si dejó testamento el causante, en qué fecha se otorgó el mismo y en que Notaría se encuentra depositado.

En segundo lugar, dirigirnos a un notario

debemos ir a la notaría que consta en el certificado de últimas Voluntades junto con un certificado literal de defunción, el cual podremos conseguirlo en el Registro Civil y así poder solicitar una copia autorizada del mismo.

Y para finalizar

En tercer lugar, con la documentación mencionada y toda aquella que sea precisa al caso concreto en función del número de herederos, bienes, deudas, etc., ya podremos realizar todos los trámites oportunos para la aceptación, división y reparto de la herencia la cual deberá realizarse por medio de escritura pública, para salvaguardar los intereses de todos los herederos y porque será necesario para la inscripción de los bienes que pudiera haber en el Registro de la Propiedad. Abogado herencias en Mérida.

¿Necesitas ayuda legal para tramitar una herencia o testamento en Mérida o alrededores?

Estas líneas son una introducción sobre los primeros pasos que conlleva la tramitación de una herencia, teniendo que cumplir con ciertos plazos por ello si necesitas asesoramiento jurídico, conocer los derechos que te asisten o que tramitemos por ti una herencia, contacta con nuestro despacho de Abogados especializados en Derecho de secesiones. ¡¡Te ayudaremos!!

Abogado herencias en Mérida

Este proyecto ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. +información.
Proyecto de Marketing Online para el desarrollo web e implantación corporativa y para el fomento de la presencia “On line” mediante la implantación de una estrategia de posicionamiento SEO.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Salir de la versión móvil